Sus aportes a Moliendokafe!

Si tiene un texto propio o de un tercero que quiera se publique en este Bolg, por favor remítalo al correo moliendokafe@gmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

PROYECTO DE LEY O16

Amigos de Moliendokafe, para quienes me han preguntado por el texto del Proyecto de Ley 016, presentado el año 2009 por el Senador Darío Angarita Medellín, les adjunto el mismo.

PROYECTO DE LEY No. 016 de 2.009 SENADO

“Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la asistencia y protección de los colombianos en el exterior”.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

ARTÍCULO 1°- Créase bajo la dirección, orientación, coordinación, regulación y control del Ministerio de Relaciones Exteriores el Sistema Nacional de Migraciones -SNM- como un conjunto armónico de instituciones, normas, procedimientos, planes y programas, encargado del manejo y regulación integral del tema migratorio en los aspectos tanto de emigración como de inmigración.

ARTÍCULO 2°- El Sistema Nacional de Migraciones -SNM- tendrá como prioridad diseñar y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos con el objeto velar por los derechos humanos, la asistencia y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros connacionales que se encuentran en el exterior, así como por el fortalecimiento de los vínculos con nuestras comunidades colombianas emigrantes reconociéndolas como parte vital de la Nación. Para estos fines podrá convocar el concurso y cooperación del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales.

ARTÍCULO 3°- Objetivos del Sistema: Son objetivos principales del Sistema Nacional de Migraciones -SNM- a través del Ministerio de Relaciones Exteriores:

1. Regular integralmente el tema migratorio tanto en los aspectos de emigración como los de inmigración buscando la eficiencia, la equidad, la reciprocidad, la participación, la concertación y la igualdad de trato y de condiciones.
2. Impulsar el establecimiento y fortalecimiento de vínculos con los colombianos en el exterior y con sus familias en Colombia.
3. Identificar los intereses y necesidades de los colombianos en el exterior.
4. Gestionar y coordinar mecanismos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los colombianos en el exterior.
5. Proponer la celebración de acuerdos, convenios y tratados bilaterales y multilaterales de seguridad y de protección social que le permita a los colombianos en el exterior tener acceso a los regímenes de salud, pensiones, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.
6. Establecer canales efectivos de comunicación, participación e integración con los colombianos en el exterior y fomentar la construcción de redes. Igualmente procurar y velar por la asistencia a los colombianos a fin de que se les garantice el derecho de defensa, el debido proceso y atención
humanitaria en el país receptor.
7. Apoyar y proponer la política y la regulación para facilitar el envío de las remesas y los recursos de los colombianos en el exterior con énfasis en la reducción o eliminación de impuestos y cargas fiscales y estimulando su canalización hacia el ahorro y la inversión. Así mismo proponer estímulos tributarios y aduaneros para el retorno de nuestro connacionales.
8. Generar espacios para el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, el arte, la investigación, el deporte y la integración social de los ciudadanos migrantes.
9. Facilitar y apoyar proyectos de iniciativa de la población colombiana residente en el exterior.
10. Promover la participación política, amplia y libre de los colombianos en el exterior para que tomen parte en las decisiones de interés nacional y en la conformación y ejercicio del poder político conforme a la constitución y a la ley.
11. Apoyar y fortalecer el servicio Diplomático y Consular conforme a las necesidades específicas de los colombianos en el exterior.
12. Los demás que no correspondan a otras autoridades y que sea necesario implementar para el desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Migración.

ARTÍCULO 4°- Consejo Nacional Asesor de Migraciones: El Sistema Nacional de Migraciones tendrá un Consejo Nacional Asesor de Migraciones cuya composición, alcances y funciones serán determinadas por el Gobierno.

ARTÍCULO 5°- Fondo de Solidaridad de Migraciones: El Sistema contará con un Fondo de Solidaridad de Migraciones que funcionará como una cuenta adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores que se manejara directamente o mediante encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia.
A este Fondo ingresará anualmente un porcentaje de los recursos por concepto de servicios consulares y los demás recursos que determine el Gobierno Nacional así como las donaciones, recursos y aportes de cooperación nacional e internacional y del sector privado.
Los recursos del Fondo de Solidaridad de Migraciones serán utilizados para el cumplimiento de los objetivos del Sistema y para apoyar económicamente a los Consulados cuando en casos excepcionales y por razones humanitarias se requiera para la asistencia social inmediata de nuestros connacionales que se encuentren en el exterior.

ARTÍCULO 6°- Consejos Asesores en el exterior. Los ciudadanos colombianos residentes en el exterior podrán en coordinación con las embajadas y los consulados conformar Consejos Asesores para canalizar sus propuestas e iniciativas ante el Consejo Nacional Asesor de Migraciónes.

ARTÍCULO 7°- La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Presentado a consideración del Honorable Congreso de la República por el suscrito Senador

DARIO ANGARITA MEDELLIN
Senador de la República
EXPOSICION DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY No. 016 de 2.009 SENADO

“Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la asistencia y protección de los colombianos en el exterior”.

Honorables Senadores de la República:

Antecedentes y justificación

De conformidad con el articulo 150 numeral 23 de la Constitución Política y los artículos 140 y siguientes de la Ley 5ª de 1.992, presento a consideración del Honorable Congreso de la República el proyecto de ley: “ Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la asistencia y protección de los colombianos en el exterior.”

La Organización de las Naciones Unidas viene considerando desde el año 2006 el tema de la migración internacional y su vinculo con el desarrollo como uno de los más sobresalientes de la agenda global. En la asamblea general de Naciones Unidas, ese mismo año, el Secretario General de esa organización presento un informe detallado sobre migración internacional presentando las principales características y un análisis de los efectos que la migración produce en los países de origen y destino y presentó una propuesta para la creación de un foro consultivo global sobre el tema.

Nuestras instituciones no han sido ajenas al análisis sobre el tema de la migración masiva de nuestros compatriotas. A partir del año 2.003 el Ministerio de Relaciones Exteriores dio inicio y ejecución al programa “ Colombia Nos Une” con el propósito de establecer procedimientos y mecanismos que permitieran fortalecer los vínculos de las comunidades colombianas en el exterior reconociéndolas como parte vital de la Nación y acercar cada vez mas al país los colombianos que se encuentran afuera de nuestra patria haciéndolos objeto de políticas públicas del Estado.

"Colombia Nos Une” ha realizado un importante trabajo con experiencia acumulada sobre la profundización en el fenómeno migratorio colombiano conduciendo al diseño de políticas pública y estrategias de integración; este esfuerzo es el momento de recogerlo y de darle un carácter sistémico para ordenarlo e institucionalizarlo con vocación de permanencia y visión de futuro.

Igualmente vale la pena destacar los logros investigativos alcanzados por “ Alianza País interinstitucional” , liderado por nuestra Cancillería, a través de un estudio pionero realizado a nivel mundial que reunió al sector privado, organizaciones no gubernamentales, centros académicos y organismos internacionales que de manera conjunta adelantaron importantes investigaciones interdisciplinarias sobre migraciones, indagando las condiciones del mapa migratorio desde una mirada de origen y destino con un fuerte componente de caracterización migratoria.

A partir del esfuerzo y experiencia del “ Colombia Nos Une” los avances por integrar a los colombianos en el exterior han sido notorios, tenemos como ejemplo de ello el programa del Instituto de Seguros Sociales -ISS- denominado “colombiano seguro en el exterior” el cual ofrece la posibilidad a todos los colombianos residentes en el exterior de afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar con los aportes que en algún momento efectuaron en Colombia, y así obtener una pensión vitalicia.

Igualmente el SENA ha adelanto importantes programas de capacitación presencial y virtual dirigidos a la población migrante. La Universidad Nacional y otras instituciones de educación ofrecen programas de formación a distancia. Las Cajas de Compensación Familiar han incursionado también en el tema con el programa “ Mi casa con remesas”.

Bastan estos ejemplos para reafirmar aún mas la importancia y la necesidad de estructurar y consolidar un Sistema Nacional de Migraciones -SNM- que vele permanentemente por nuestros colombianos en el exterior y que sabes, también, pueda encargarse de lo relacionado con los inmigrantes residentes en nuestra patria.

De otra parte, considerando que un problema de gran importancia para los inmigrantes colombianos que tienen una vida laboral en los países de destino es el del acceso o continuidad al sistema de seguridad social, se impone un política de negociación y celebración de acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de salud y de pensiones que les garantice a nuestros connacionales emigrantes una posibilidad real de cobertura para las contingencias de vejez, invalidez o enfermedad.

Consecuente con esta necesidad, observamos un importante avance a través de la firma del convenio de seguridad social entre el Reino de España y Colombia del año 2005 aprobado mediante ley 1112 de 2006; del convenio de seguridad social celebrado entre las repúblicas de Chile y Colombia suscrito en Santiago en el año 2003 y aprobado mediante ley 1139 de 2.007 y el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre Colombia y Argentina.

Millones de compatriotas Colombianos por razones de orden laboral, académico, empresarial, afectivo, búsqueda de oportunidades o por situaciones de orden interno han tenido que emigrar del país y hoy viven en distintas naciones del mundo, su condición de migrantes, sus anhelos, su situación de orden social, económico, político, sus preocupaciones sobre seguridad social en materia de salud, de pensiones, de riesgos profesionales, su situación de orden familiar, sus arraigos, sus expectativas ciudadanas frente a sus instituciones, entre otros asuntos, constituyen razón y motivo mas que suficientes para que el Congreso de la República se ocupe del tema de la migración de nuestros connacionales, su impacto, las tendencias y promover iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de esos compatriotas y al compromiso serio de nuestras instituciones mediante políticas públicas sostenibles y permanentes que permitan acompañar y proteger a nuestros colombianos en el exterior.

Los colombianos en el exterior no deben ser olvidados y para ello se requiere del concurso decidido y constante del Estado, de la sociedad y de la familia, procurando construir lazos de permanencia afectiva con la patria y acciones institucionales, políticas, sociales, culturales y económicas que traduzcan nuestro verdadero interés por esta importante comunidad de compatriotas.

A través de este proyecto de ley quiero llamar la atención del Honorable Congreso y del Gobierno Nacional en el importante tema de la migración de nuestros connacionales dentro de un enfoque social, humano y dignificante, toda vez que, lamentablemente, este tema generalmente se aborda solamente por su importancia económica, esto es, por el gran volumen de las remesas provenientes del exterior producto del inmenso esfuerzo, trabajo y sacrificio de nuestros ciudadanos en otros países que en muchos casos se desconoce.

Este elemento, el económico, el de las remesas, es el que infortunadamente mas se destaca en los estudios que se realizan sobre migración, como quiera que ellas superan los 5.000 millones de dólares convirtiéndose así en la segunda fuente de divisas para el país; importante claro está el impacto y la fuerza que tienen las remesas a nivel micro y macro económico y sabemos que para las familias receptoras constituyen el 50% y en ciertos casos el 100% de la fuente de ingresos para financiar las necesidades básicas de los hogares en gastos de vivienda, salud, alimentación y educación, pero debemos profundizar en lo social y en que podemos hacer por mejorar las condiciones y la calidad de vida de nuestros connacionales en el exterior para que sientan que no están solos, que los estamos acompañando, que son importantes para el país, que nos interesan como colombianos y que el estado y la sociedad no los han olvidado.

Cerca del 10% de nuestra población, es decir cerca de 4.5 millones de colombianos conforman esa enorme diáspora de connacionales que reside hoy fuera del país y son muchos los esfuerzos que aún faltan para estudiar el fenómeno de la migración colombiana que nos permita avanzar en una investigación interdisciplinaria para ahondar en la complejidad y comprensión de la situación incluyendo el conocimiento de las familias de origen y la integración de nuestros migrantes en las sociedades receptoras.

Los colombianos en el exterior son la imagen positiva del país en el mundo. Todos ellos, bien se trate de deportistas, artistas, científicos, profesionales, empresarios, estudiantes, mujeres cabeza de familia o trabajadores, contribuyen con su esfuerzo, sacrificio y experiencia al desarrollo del país y el de las naciones que los acogen.

Finalmente debe advertirse que esta iniciativa legislativa no implica gasto público ni dispone de los recursos del presupuesto ni del tesoro nacional.

Por las consideraciones expuestas solicito muy cordialmente a los Honorables Senadores respaldar esta iniciativa que redundara en beneficio un gran numero de compatriotas que aportan con su vida, esfuerzo, trabajo y sacrificio a la construcción de nación.

Presentado por el suscrito Senador.
DARIO ANGARITA MEDELLIN
Senador de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario