Sus aportes a Moliendokafe!

Si tiene un texto propio o de un tercero que quiera se publique en este Bolg, por favor remítalo al correo moliendokafe@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

LA SUERTE DEL 016

LA SUERTE DEL 016.
Jorge Alberto Marín López

Para quienes nos hemos interesado en los últimos años en los acontecimientos alrededor del evento migratorio nos surge una inquietud, especialmente después de lo sucedido en las pasadas elecciones para elegir representantes a la Cámara y al Senado colombiano.

Para poner al tanto a quienes no relacionan un hecho con otro, debemos remitirnos a la figura del Senador Darío Angarita Medellín, destacado líder Conservador del Departamento de Cundinamarca.

El Senador Angarita Medellín no ha desempeñado su ejercicio político en una zona con alta experiencia migratoria (como lo es Cundinamarca), pero esta circunstancia no fue obstáculo para que este hombre, quien tradicionalmente ha representado los intereses de los pensionados, empezara a jugar un papel muy importante para los migrantes colombianos, al convertirse en ponente de la Ley 016, proyecto con el que se proponía impulsar la creación del Sistema Nacional de Migraciones.

Desgraciadamente el Senador Darío Angarita Medellín no salió reelegido en las pasadas elecciones de marzo de 2010 y por tal motivo hoy tememos, quienes estuvimos al lado del Senador, apoyando su iniciativa, que esta se quede en los archivos de la Comisión Segunda del Senado, desde donde se daba trámite a la misma.

A este punto y antes de cualquier otro análisis para la “suerte del proyecto de Ley 016”, debemos hacer un reconocimiento, a quien sin ser uno de los Senadores o Representantes a la Cámara de la región que más experiencia migratoria reporta (el Eje Cafetero), demostró su sensibilidad por la que hasta su llegada fue una causa sin doliente entre los creadores de las leyes de nuestro país.

La historia de la migración en Colombia y lo que se documente hacia adelante sobre ella, le tendrá que reconocer al Senador Angarita su importante aporte a este proceso en el que el Gobierno ha seguido desconociendo los derechos de quienes han sido desplazados de nuestro país, casi en la mayoría de los casos, por falta de lo que traduce una frase acuñada desde el evento migratorio: “la falta de oportunidades”.

Y ahora volvamos a la inquietud que nos ocupa: “la suerte del proyecto de ley 016”. Es claro que a partir de ausencia del Senador Darío Angarita de la Comisión Segunda del Senado de la República, debemos buscar entre quienes sobrevivieron al proceso electoral y en consecuencia seguirán haciendo parte de esta Comisión del Senado, donde se gestionan los intereses relacionados con la migración.

Remitámonos entonces a quienes hoy hacen parte de esta Comisión y podrían ser abanderados del proyecto ante la salida de su ponente inicial, el Doctor Angarita Medellín:

CARLOS EMIRO BARRIGA PEÑARANDA
JAIRO RAUL CLOPATOFSKY GHISAYS
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO
JUAN MANUEL GALAN PACHON
NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA
CECILIA MATILDE LOPEZ MONTAÑO
ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE
JESUS ENRIQUE PIÑACUE ACHICUE
LUZ ELENA RESTREPO BETANCUR
MARIO VARON OLARTE
MANUEL RAMIRO VELÁSQUEZ ARROYAVE

Con el respeto que merecen las personas que hoy hacen parte de la Comisión Segunda del Senado de la República, entraré en el terreno de lo práctico y me referiré solo a dos de ellos. Se trata de la Senadora Cecilia López Montaño y el Senador Juan Manuel Galán Pachón, quienes en el proceso han demostrado mayor simpatía con el proyecto de Ley.

La Doctora Cecilia López, apoyó al Senador Darío Angarita permanentemente desde la creación del borrador de la Ley Marco y su ponencia inicial, pero desgraciadamente, la Senadora por el partido Liberal no volvió a presentar su nombre para renovar su participación en la entidad legislativa y por ende no podemos pensar en que sea la heredera que buscamos para el proyecto.

Nos queda en la breve selección que he realizado el Senador Juan Manuel Galán, quien a diferencia de la Senadora Cecilia López, si se presentó a las elecciones para renovar su curul, con la suerte de que estará los próximos cuatro años ocupándola y muy seguramente continuando con su trabajo en la Unidad Legislativa de la Comisión Segunda.

Por la trayectoria del Senador Galán, su seriedad, su juventud y sobre todo, por la sensibilidad heredada de su padre hacia los temas sociales de nuestro país, me queda la esperanza (espero compartan este anhelo) de que sea quien recoja la iniciativa del Senador Angarita y durante el trabajo legislativo que inician los Senadores electos a partir del próximo 20 de julio, sea quien por fin consiga el trámite completa para la creación de la Ley 016, dándole vida al soñado Sistema Nacional de Migraciones.

Resta esperar lo que suceda a partir del 20 de julio de 2010, cuando se conformen las nuevas Unidades Legislativas y se reconfigure la Comisión Segunda del Senado, proceso del que estaremos pendientes para procurar los más conveniente a los intereses de los colombianos migrantes y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario